“El auto es muy sensible”

Federico Oroná conto en “Pando Al Palo En Radio” como fue su primera y segunda fecha de Súper Turismo abordo de su Gol 1800.   

“Venimos sumando mucha experiencia, muchísimo trabajo para poder acomodar el auto mas o menos, venimos bastante complicado con eso, hay que trabajar en la confiabilidad en los motores que es donde estamos penando un poquito, sin duda que con el pasar de las carreras y que nos conozcamos un poquito mas con el motorista y con el auto, creo que vamos a encontrar el rumbo…”

“En la primera fecha anduvimos bien el viernes, relativamente bien para lo que es la categoría, si bien es todo muy diferente a lo que es Turismo Libre, menos potencia, un transito de curva diferente, hay que aprender a manejarlo a no trancarlo, el Turismo Libre por ahí te perdona muchísimo, sin duda que fuimos a probar cundo lo trajimos a Pando y no me gustaba el comportamiento que tenia  porque tenia una ida de trompa impresionante, Maino trabajo muchísimo con toda la parte de geometría adelante, trabajo en el tren trasero y pudimos mejorar bastante, ahí estábamos con el motor que había traído el auto que era un 1600 que el motor no era muy muy bueno, después cuando cerramos con Alberto Plavan pudimos poner el 1800 y ahí la diferencia fue notoria, el auto patinaba muchísimo que antes no la hacia, había problemas con lo frenos, tuvimos que trabajar muchísimo de vuelta, volvimos a ir a girar y ahí empezó a aparecer de a poquito con mucho trabajo, con muchas horas el auto apareció bien, ya después en la semana previa a la carrera fuimos a probar y habíamos quedado a 5 o 6 decimas de lo mejor que habían echo, la categoría esta súper competitiva, hay gente con muchos años corriendo, con estructuras muy grande y la verdad eso me dejo muy contento a mi en lo personal, a Diego y Alberto que recién arrancamos a trabajar juntos. Ese mismo viernes después que el auto había funcionado bien se subió “Pancho”  tuvo un problema, una errada de cambio y se rompió el motor, después cambiamos de motor para la clasificación, en la tanda que me toco salir a mi se salió el caño de escape, se quebró un resorte y me desconcentre pila, no lo pudimos calzar bien estaba todo muy caliente, en la segunda clasificación que salió “Pancho”  ya el auto iba bien, pero él era un poquitito mas lento de lo que estábamos andando nosotros y pudimos clasificar en el lugar 17, que dentro de todo para mi no estaba mal, pero estábamos para algo mejor, después en la cerrera hubo un toque se rompió el radiador de aceite y quedo por ahí nomas la primera fecha…”

“Para la segunda fecha nos fuimos el miércoles para Mercedes para estar el jueves temprano probando, arrancamos un poco lejos ya que nunca había andando en el auto en ese circuito, empezamos a hacer cambios en la suspensión y en la alineación también, el auto empezó a mejorar, de repente yo me empecé a soltar un poquito mas, Alberto trabajo un poquito en el motor también y la verdad que terminamos el jueves girando en algo razonable. El Viernes de mañana llegamos a temprano e hicimos unos cambios mas y cada vez que el auto salió del box fue mejorando, si bien el camino que venimos  tomando es algo conservador y le hacemos cambios de a uno y no tocar varias cosas a la vez por que es peligroso ya que el auto es muy sensible a los cambios, cambiamos un poco la trocha que en el mínimo teníamos mucho mas para poder darle, cambiamos también los espirales, jugando un poco con el aire se pudo llegar a un buen equilibrio. El sábado en la primer clasificación el transponder no me marcaba tiempo, marcaba solo dos parciales y había uno que no marcaba, así que no tuvimos tiempo, salimos a la segunda y el tiempo fue bastante razonable quedamos 11, largamos séptimos la serie y terminamos quitos, me costó soltarme en le seria el curbon estaba muy majado, en la primer vuelta Eddy se había ido para afuera y había mucho barro en el curbon, capas que me conserve demasiado ahí, pero bueno quería conocer al auto en carrera y ver como se comportaba y ver que ritmo tenia, la verdad que me gusto.” 

“En la final se tapo un caño de agua y el auto levanto temperatura, no iba a seguir mucho mas iba a ser peor se iba a romper, entonces decidí frenarlo… Veníamos doblando el curbon en una maniobra muy linda que vengo por fuera y Rama se pasa un poquito y puedo hacer una buena maniobra y colocar el auto por dentro y cuando vengo en la bajada y miro el reloj ya venia en 110 grados y sabia que no era normal decidí apagarlo y dejarlo seguir, con un poco de bronca y amargura porque hicimos un esfuerzo muy grande para ir a Mercedes para poder trabajar y quedarse por el camino por eso me parece que era una injusticia, pero bueno ya esta y ahora estamos pensando en lo que se bien…”